Ciencias Naturales

Segundo período

Objetivo:

Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.


Núcleos temáticos:

*Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
*Explica con claridad el proceso de la fotosíntesis


*Escribe en tu cuaderno

Tema 1: El ecosistema

Un ecosistema es un lugar en la naturaleza donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, teniendo de este todas las condiciones adecuadas para su vida, crecimiento, reproducción y volver al entorno como fuente de energía (abono), como las especies son distintas se pueden encontrar diferentes ecosistemas como son acuático, terrestre y mixto.
Ejemplos de ecosistema son: Un charco, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.


Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz.
El factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el ecosistema, estos son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar.

Tema 2: La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

La importancia de la fotosíntesis:

La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono.

Proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento:

1. Absorción: El primer paso de la fotosíntesis para las plantas es la absorción de agua y minerales, los cuáles necesita para transformar en sus propios nutrientes. La absorción tiene lugar a través de las raíces que están en el suelo.

2. Circulación: El agua y los minerales circulan a través de las raíces, el tallo de la planta, hasta llegar a las hojas, donde se producirán los procesos químicos.

3. Procesos químicos: Estos procesos son la fotosíntesis propiamente dicha, a través de la cuál la planta absorbe luz a través de las hojas. La clorofila atrapa la luz del sol y el dióxido de carbono, transformando el agua y los minerales en savia elaborada, la cuál se distribuye por toda la planta para servir como alimento.

4. Respiración: La respiración de la planta se completa cuando el dióxido de carbono se transforma en oxígeno, que es liberado al aire a través de las hojas y los tallos verdes. Esta liberación de oxígeno se produce sobre todo por la noche, cuando la planta no está haciendo la fotosíntesis por falta de luz solar.

Tema 3. El terrario

El terrario es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintos seres de vida total o parcialmente terrestre. Este es, en esencia, un ecosistema artificial donde la tierra, el agua, la temperatura, el aire y la luz trabajan en conjunto para permitir el sustento de las plantas dentro de él.

-¿Qué se  necesita para construir un terrario?
  • Un recipiente de plástico transparente con tapa o un recipiente de vidrio de boca ancha y transparente.
  • Piedrecillas
  • Arena (opcional)
  • Tierra abonada (puedes ponerle cáscara de huevo triturada o de papa)
  • Semillas

¿Cómo  se debe hacer?

Antes de empezar, debes lavar muy bien la botella y luego secarla. Después, un adulto debe recortar la botella. Puede cortar desde la mitad o donde la botella empieza a adelgazar o puede cortar desde después del cuello y antes de llegar a la cola (de arriba hacia abajo) una abertura amplia en forma de óvalo

Los cortes pueden hacerse de alguna de estas maneras:

2. Agrega una capa de tierra abonada dentro del recipiente, seguida por una capa de arena. Coloca las piedrecillas y/o la arena para facilitar la filtración del agua y agrega una última capa de tierra, esta capa debe ser mucho más gruesa que las demás. Rocía un poco de agua entre capa y capa para que estas permanezcan en su lugar. Ten cuidado de no agregar mucha agua ya que causará el crecimiento de moho. Si esto sucede, destapa el recipiente y ubícalo en un lugar soleado, lo cual facilita la evaporación del agua.
Una vez hayas completado todas las capas de tu terrario, siembra tus semillas asegurándote de cubrirlas completamente con la tierra. Si tienes posibilidad de invitar a algún insecto como lombrices, hormigas, etc., para que viva dentro de tu terrario ¡hazlo! Ponles ramitas y algunas piedrecitas para que se sientan como en casa.
Puedes decorar tu botella si así lo prefieres. No olvides tapar el recipiente y ubicarlo en un lugar donde reciba luz del sol, pero no directamente. Destápalo con frecuencia para ventilarlo o hazle pequeñas perforaciones en la tapa. No olvides ponerle agua.

Algunas ideas de terrarios:

Misión: Resolver la guía

Recuerda escribir los temas en tu cuaderno. Si realizarás la entrega de manera física, resuelve la guía en hojas y envíale a la profe las fotos del proceso de construcción del terrario.

Milena Ruiz - Directora de curso 301
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar