Matemáticas
Segundo período
Objetivo:
Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos
Núcleos temáticos:
*Lectura, análisis y resolución de problemas de suma y resta.*Reconocimiento del sistema de la multiplicación.*Conocimiento y aplicación del proceso de la multiplicación por una cifra.
Tema 1: Solución de problemas con operaciones matemáticas
Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o qué debemos conseguir, es decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Para lograrlo debes leer muy bien y seguir los siguientes pasos:
Leo el problema para descubrir qué me pide que resuelva
Busco los datos que sirven para responder esa pregunta
Pienso en una estrategia para resolverlo y lo realizo
Por ejemplo: Valeria y su hermana deben comprar algunos materiales que cuestan $19.200 y un cuento que cuesta $12.800. Si para esta compra cuentan con $50.000, ¿les alcanza el dinero sobrante para comprar un compás de $15.350?
Solución
Comprende. Después de leer el enunciado del problema podremos establecer que:
La información dada es el costo de los materiales ($19.200), costo del cuento ($ 12.800), del compás ($ 15.350) y el total de dinero del que disponen ($50.000).
También podremos identificar la pregunta: ¿Alcanza el dinero sobrante para comprar un compás? ¿Cuál es el monto total de la compra? y ¿Cuánto dinero sobra?
3. En este problema no hay datos que sobren. Sin embargo, falta el dato del total de la compra y el monto de dinero que sobra al realizar dicha compra.

Estos videos te ayudarán a recordar o enender mejor el proceso de la suma llevando y restas prestando
Tema 2: Reconocimiento del sistema de la multiplicación.
Suma repetida:
La suma repetida consiste en sumar el mismo numero varias veces, por ejemplo:
3 + 3 + 3 + 3 = 12 3 se repite 4 veces por lo tanto el resultado es 12.
La adición de sumando iguales se puede representar como una multiplicación, por lo tanto los términos de la multiplicación son los factores y el resultado se llama producto.La suma repetida se puede abreviar utilizando una multiplicación, por ejemplo:2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10 ------------ 2 x 5 = 10Multiplicar es realizar una suma en forma más corta y más rápida
Estrategias para multiplicar

Ideas para empezar a aprender las tablas de multiplicar
¡También puedes aprender jugando!
¡La misión: Resolver la guía!
Escribe los temas en tu cuaderno. Sube el desarrollo de la guía y las fotos de tu idea de aprendizaje de las tablas a Edmodo. Recuerda el orden de los números, usa rojo y negro.